Senescencia Celular.

Una consecuencia de una respuesta de resolución bloqueada es la generación de células senescentes. La senescencia celular es un mecanismo biológico natural en el que una célula detiene permanentemente su división debido a los factores de estrés en sus genes. Tales células senescentes permanecen activas metabólicamente pero se vuelven incapaces de seguir creciendo. La senescencia celular es el principal proceso interno que el cuerpo utiliza para evitar el crecimiento de un tumor. Sin embargo, la senescencia celular puede ser inducida por un número diverso de otros factores estresantes externos que causan daños en el ADN, entre ellos los inducidos por medicamentos (especialmente los medicamentos para el cáncer), la radiación, el estrés oxidativo, la disfunción mitocondrial y los niveles elevados de glucosa causados por la resistencia a la insulina. Cualquiera que sea la causa, una vez que una célula se vuelve senescente, comienza a secretar grandes cantidades de mediadores inflamatorios (incluidas las citoquinas generadas por NF-κB) que perturban el microambiente local del tejido. Esta colección de mediadores inflamatorios se denomina Fenotipo Secretor.

Con una respuesta inmunológica completamente funcional, estas señales inflamatorias normalmente actuarían como faros que llaman a la eliminación de las células de senescencia. Sin embargo, el exceso de inflamación celular no resuelta puede abrumar al sistema inmunológico para que no reconozca estas señales con la misma eficacia. El resultado es que las células senescentes no se eliminan, y ahora se convierten en una nueva fuente permanente de inflamación continua dentro del tejido.

Esta creciente población de células senescentes desencadena una cascada de eventos inflamatorios que culmina en la generación de un órgano cada vez más disfuncional que subyace al desarrollo de prácticamente todos los tipos de enfermedades crónicas. Se está reconociendo que las enfermedades crónicas asociadas con el envejecimiento (enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer, autoinmunes, oculares, Alzheimer, etc.) están fuertemente asociadas con el aumento de los niveles de células senescentes en el cuerpo.

Inmunonutrición Senolítica.

El objetivo de la Inmunonutrición Senolítica es aumentar la capacidad del sistema inmunitario para eliminar las células senescentes que provocan enfermedades crónicas y aceleran el envejecimiento. Se compone de las 4R: Reducir, Resolver, Reparar y Remover.

No hay ningún medicamento que pueda ayudarte a llegar a la Zona para optimizar la respuesta de resolución interna. Solo la dieta puede lograr ese objetivo. Sin embargo, tiene que ser un programa dietético personalizado para generar las 3R; reduciendo la inflamación inducida por la dieta, resolviendo la inflamación celular residual no resuelta y finalmente reparando el daño al tejido causado por la inflamación.

La forma más validada de lograr las 3R es mediante el uso de la Inmunonutrición Senolítica. Es un programa dietético personalizado para tu bioquímica, tu filosofía dietética y, en última instancia, definido por marcadores sanguíneos que dan como resultado una respuesta de resolución óptima.

Los rangos de estas simples pruebas que indican si has optimizado o no tu respuesta de resolución interna a través de la Inmunonutrición Senolítica:

Marcador clínico

Valor ideal

Que indica

Cómo medirlo

Relación TG/HDL

<1

Nivel de resistencia a la insulina en el hígado.

Normalmente se incluye con el análisis de sangre normal dentro de su panel de colesterol. Pregunta a tu médico.

Rango AA/EPA

De tu dieta y el aceite de pescado

1.5 y 3

Nivel de inflamación inducida por la dieta en el cuerpo.

Ordena tu prueba para realizar este examen en sangre Rango AA/EPA o Perfil Omega 3.

HbA1c

De tu dieta y polifenoles

5%

Nivel de productos finales glicosilados avanzados (AGE) vinculado a su glucosa en sangre.

Puedes solicitar  este estudio en cualquier laboratorio, es un monitoreo tu nivel de azúcar en la sangre durante un período de tres meses, consulta a tu médico.

 

Sólo cuando cada uno de estos marcadores está en sus rangos ideales apropiados por un periodo mínimo de 6 meses se puede considerar que la Inmunonutrición Senolítica ha llevado a cabo de forma exitosa.

La Inmunonutrición Senolítica implica una cuarta R en el proceso cuyo objetivo es remover las células senescentes. Esto depende del tiempo que permanezcas en la Zona (regularmente a los 6 meses). Es la cuarta R que le permite reprogramar su sistema inmunitario para reconocer las células senescentes y eliminarlas de manera efectiva. Una vez que se eliminan las células senescentes, puede reemplazarlas con nuevas células funcionales en ese tejido.

¿Tienes dudas? 

Comunícate con nosotros  al (0133)  3640 4900/01