El origen.

El concepto de la Zona comenzó hace más de 35 años cuando el Dr. Sears razonó que la causa subyacente de prácticamente todas las enfermedades crónicas era un exceso de inflamación celular por debajo de la percepción del dolor. La complejidad de su concepto de Zona ha seguido evolucionando con nuevos descubrimientos en biología molecular sobre cómo la dieta controla no solo la inflamación celular, sino también la respuesta hormonal y genética.

Esta evolución ha llevado a una nueva comprensión sobre cómo el cuerpo puede reducir la inflamación, pero también resolver y reparar el daño causado por la inflamación que ocurre cada vez que tenemos una lesión (tanto interna como externa) en el cuerpo.

La forma en que el cuerpo se cura de una lesión implica la activación de factores hormonales y genéticos específicos. Esto se llama Respuesta de Resolución ™. No existe un medicamento que pueda activar la Respuesta de Resolución™, pero la dieta correcta sí.

Sin una respuesta de resolución óptima, es simplemente imposible mantener un estado de bienestar, lo que nos impide alcanzar nuestros objetivos de salud personal en cualquier etapa.

¿Cómo recuperar la capacidad auto curativa del cuerpo?

La Respuesta de Resolución es clave para entender cómo funciona el proceso natural de curación de nuestro cuerpo. Es una secuencia altamente orquestada de respuestas hormonales y de factores de transcripción genética actuando en conjunto para tener como resultado la recuperación de cualquier daño inflamatorio ocasionado por una lesión. Cuando la Respuesta de Resolución es optimizada la función del órgano regresa a la homeostasis y se mantiene el bienestar.

La Respuesta de Resolución se activa con la inflamación provocada por una lesión.

Necesitas algo de inflamación para tratar cualquier lesión, pero no demasiada inflamación que no pueda ser resuelta. Tienes que mantener la inflamación dentro de una zona terapéutica para alcanzar el bienestar.

La Respuesta de Resolución depende del control dietético. Puede ser optimizada o bloqueada por la dieta, resultando esta última en una inflamación crónica sin resolver.

Este tipo de inflamación crónica no resuelta está muy por debajo de la percepción del dolor, si no se resuelve a tiempo puede convertirse en una fuente permanente de nuevos daños causados por el desarrollo de la fibrosis o la senescencia celular. Cualquiera que sea el caso, la función del órgano está comprometida y usualmente esta es la etapa inicial del desarrollo de las enfermedades crónicas.

El Sistema de Nutrición Pro-Resolutiva ™ es un sistema dietético integral que incluye la Dieta de la Zona, el aceite de pescado omega-3 y los polifenoles, lo que hace que sea fácil llegar a la zona y optimizar la respuesta de resolución interna del cuerpo. Estos son algunos de los beneficios de la Nutrición Pro-Resolutiva:

Nutrición Pro-Resolutiva de la Zona

Una estrategia Integral.

La Dieta de la zona fue diseñada para reducir la inflamación creada por los alimentos que comemos, también conocida como inflamación inducida por la dieta. La dieta de la zona se centra en el control hormonal al minimizar la ingesta de alimentos que promueven la inflamación, como los granos y almidones refinados, las grasas saturadas y las grasas omega-6 como las que se encuentran en los aceites vegetales. También se enfoca en las hormonas que se producen después de comer para ayudar con el control del azúcar en la sangre. Esto se hace comiendo con el equilibrio correcto de proteínas, carbohidratos y grasas en cada comida. Tener el equilibrio incorrecto aumenta la inflamación inducida por la dieta que con el tiempo puede conducir a la resistencia a la insulina.

Cuando la inflamación se sale de control en nuestro cuerpo y no la resolvemos a tiempo es cuando comenzamos a ganar exceso de peso y grasa corporal. Los Omega 3 son los bloques de construcción que ayudan a las hormonas a combatir o resolver la inflamación. Los estudios de investigación indican que el EPA y el DHA son los dos ácidos grasos Omega 3 que tienen beneficios para modular la inflamación. El Omega Rx 2 es un suplemento rico en EPA y DHA pues ofrece la mayor concentración del mercado (más del 75%).  Estos ácidos grasos  son los componentes básicos para crear un grupo de hormonas recientemente descubierto (las resolvinas) que son críticas para resolver la inflamación residual.

La mayoría de las personas no suple su ingesta diaria recomendada de frutas y vegetales (5 porciones al día). (Las porciones deben coincidir con las recomendaciones que haces en la sección de dieta de la zona.)

Es por eso que los Polifenoles purificados de la Zona ayudan a suplir la deficiencia. Los Polifenoles actúan como antioxidantes para ayudar a combatir la inflamación y promover la inmunidad mejorada a través de la activación de genes clave. Los Polifenoles de la Zona trabajan para reparar el daño en el cuerpo causado por una dieta equivocada y la inflamación inducida por el ejercicio inflamatorio.

Medicina Personalizada.

La clave del programa de Nutrición Pro-Resolutiva de la Zona es su personalización, que también se considera medicina personalizada por su impacto en la optimización de la Respuesta de Resolución.

 Los tres marcadores utilizados para optimizar la Respuesta de Resolución son los siguientes (1):

  1. Relación triglicéridos/colesterol HDL (TG/HDL): Este es un marcador sustituto de la resistencia a la insulina. Este marcador puede reducirse significativamente siguiendo la Dieta de la Zona.
  2. Relación entre el ácido araquidónico (AA) y el ácido eicosapentaenoico (EPA): Este es un marcador del equilibrio de la inflamación no resuelta. Este marcador se reduce principalmente por altas dosis de ácidos grasos omega-3.
  3.   Hemoglobina glicosilada (HbA1c): Este es un marcador del control de la glucosa en sangre a largo plazo que indicará el grado de inhibición del AMPK, ya que los niveles elevados de glucosa en sangre inhiben la actividad del AMPK. Este marcador se reduce principalmente por los polifenoles de alta dosis.

Se recomienda realizar estas pruebas cada tres meses en el primer año del programa, y luego cada año a partir de entonces para asegurar un movimiento continuo hacia la optimización de la Respuesta de Resolución interna.

Los rangos de estas simples pruebas que indican si ha optimizado o no su respuesta de resolución interna son los siguientes: 

Marcador clínico

Valor ideal

Que indica

Cómo medirlo

Relación TG/HDL

<1

Nivel de resistencia a la insulina en el hígado.

Normalmente se incluye con el análisis de sangre normal dentro de su panel de colesterol. Pregunta a tu médico.

Rango AA/EPA

De tu dieta y el aceite de pescado

1.5 y 3

Nivel de inflamación inducida por la dieta en el cuerpo.

Ordena tu prueba para realizar este examen en sangre Rango AA/EPA o Perfil Omega 3.

HbA1c

De tu dieta y polifenoles

5%

Nivel de productos finales glicosilados avanzados (AGE) vinculado a su glucosa en sangre.

Puedes solicitar  este estudio en cualquier laboratorio, es un monitoreo tu nivel de azúcar en la sangre durante un período de tres meses, consulta a tu médico.

Sólo cuando cada uno de estos marcadores está en sus rangos ideales apropiados se puede considerar en una zona de bienestar, lo que significa que ha optimizado su respuesta de resolución interna.

 

¿Tienes dudas? 

Comunícate con nosotros  al (0133)  3640 4900/01